4 Iniciativas contra el coronavirus hechas con impresión 3D

En estos días de cuarentena y caos, y debido a una falta de recursos por parte de hospitales, estamos viendo distintos usos del plástico y la impresión 3D en iniciativas ciudadanas y privadas para ayudar en la batalla contra el coronavirus. Gracias a la acción de gente anónima se están salvando muchas vidas directa e indirectamente y evitando contagios por parte de sanitarios.

1. Viseras con pantallas PET/PVC

Redes de ‘makers’ están fabricando protección para sanitarios en toda España gracias a una visera hecha de PLA, cubierta con una lámina de PET/PVC, una banda elástica y tornillos. Estas redes se organizan por localización y mediante grupos de Telegram. Las viseras garantizan una protección extra sobre la cara y sus planos están disponibles en webs hechas por las mismas comunidades para que puedan ayudar la mayor gente posible, aunque está habiendo problemas burocráticos en su uso por una falta de homologación.

 

 

2. Piezas de respiradores

Por otro lado, muchos ingenieros están sumando fuerzas para producir una pieza perteneciente a los respiradores usados para entubar a personas con situaciones graves en UCIs. Se trata de una pieza que es introducida en la garganta del paciente para facilitar la respiración y que se tarda en torno a 1 hora y media en ser producida.

3. Respiradores máscara Decathlon

Ideados por un ingeniero mecánico de Airbus, éste realizó una adaptación de las famosas máscaras de Decathlon para que puedan ejercer la función de oxigenar al paciente mientras van llegando respiradores. Se trata de una pequeña pieza que crea una bifurcación en 2 tubos donde está el tubo original de la máscara. Decathlon está donando estas máscaras y la adaptación está siendo utilizada en hospitales.

 

4. Tiradores de puertas

Además, hay empresas que están ya empezando a fabricar tiradores especiales para puertas de hospitales, de forma que puedan ser abiertas con el codo y no con la mano. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo pensado de cara no solo a la cuarentena, sino de los meses posteriores a ella.

 

Todas estas iniciativas son ejemplos de la grandísima versatilidad que tienen tanto el plástico como la impresión 3D. Además esto es una demosteración de cómo la gente puede unirse en tiempos de necesidad para hacer cosas increíbles y de cómo la tecnología ayuda a que esto sea posible.

No Comments

Post A Comment

¡Subscríbete al blog para recibir las últimas novedades sobre envases!
Call Now ButtonPulsa aquí para llamar
0