Envases: ¿Qué es un envase inteligente?

Dentro del mundo de los envases existen muchas variantes debido a las infinitas posibilidades disponibles. De todas las opciones, una que cada vez está generando más expectación es la del envase inteligente o smart packaging.

¿Qué es un envase inteligente?

Un envase inteligente es, generalmente, un envase alimentario que integra el uso de la tecnología más puntera en soluciones de embalaje para monitorizar su contenido. Además de proporcionar todas las características importantes que da un envase, un envase inteligente también hace la vida más fácil a nuestros consumidores al dar información extra y en tiempo real.

¿Por qué usar un envase inteligente?

En un estudio en Alemania, se vio que la razón principal por la que los consumidores tiraban la comida era por una fecha de caducidad próxima. Además, los investigadores encontraron que de todos los desechos de comida generados, era el consumidor final el que más contribuía a ellos.

envases-inteligentes-estudio-aleman

Figura 1. Razones para desechar alimentos

Cuando se producen alimentos, se tiene un control de las condiciones en las instalaciones (nivel de bacterias, grado de descomposición, etc). Sin embargo, una vez que el alimento sale al supermercado, este control se pierde. Con envases inteligentes, y concretamente con indicadores de frescura, podríamos quitar las fechas de caducidad ya que se monitorizaría el producto después de que saliera de la fábrica y así se podría minimizar pérdidas en cuanto a desechos de comida se refiere.

Otra razón para usar packaging inteligente es, sencillamente, hacer la vida más cómoda al consumidor. Por ejemplo, con indicadores de temperatura, puedes monitorizar si el producto está en la temperatura óptima. Esto también podría aplicarse a productos farmacéuticos que requieran condiciones especiales como un vial de insulina, que requiere frío.

¿Qué ejemplos de envases inteligentes existen?

Un ejemplo muy conocido en España es el de la cerveza Cruzcampo ‘Punto Glacial’. Cruzcampo introdujo en sus latas y botellas un indicador de temperatura para que el consumidor supiera si estaba en la temperatura óptima para ser consumida. Tiempo después, Heineken introdujo la cerveza ‘Cool Can’ también con este mecanismo.

envase-inteligente-cruzcampo-heineken

Por otro lado, la empresa japonesa To-Genkyo, creó una pegatina que se puede poner en los envases cárnicos y detectar así la presencia de amoníaco, componente que aparece cuando la carne se degrada. Esto puede avisar al consumidor de que la carne se encuentra en mal estado

Pros y contras del packaging inteligente

Aunque los envases inteligentes tienen muchas posibilidades, actualmente se encuentran un poco limitados y pueden generar más pérdidas que ganancias.

Por ejemplo, a la hora de comprar carne, si vemos un envase que nos dice que el producto ya está empezando a caducarse y vemos otro que no dice nada, quizás optemos por la desinformación inconscientemente. Esto haría que el envase inteligente, además de ser más caro, genere menos ventas que un envase más barato en condiciones iguales. Sería muy distinto si se introdujese por legislación, aunque quizás no sea la opción más indicada.

En el caso de Cruzcampo y Heineken, sin embargo, han usado el packaging como un reclamo publicitario como ya hablamos en 6 maneras en las que un envase mejora el marketing de tu empresa. Por tanto, en este caso se utilizó correctamente y es una inversión bien aprovechada.

En conclusión, el uso de los envases inteligentes puede dar lugar a mil posibilidades. Las consecuencias de su uso dependen, en gran parte, de la campaña de marketing y del diseño de envases utilizados. El problema actual a resolver es justificar el gasto extra que conlleva y estudiar los beneficios respecto a un envase normal. Por tanto, es posible que tengan mucho más futuro en el sector farmacéutico que en el alimentario.

¿Qué te parece? ¿Qué usos crees que le podríamos dar a los envases inteligentes?

¡Déjanos un comentario!

No Comments

Post A Comment

Newsletter

¡Subscríbete al blog para recibir las últimas novedades sobre el mundo del envase!

Call Now ButtonPulsa aquí para llamar
0