¿Por qué es importante un envase a medida?

Como ya explicamos en otro artículo, un envase es la segunda cosa más importante después de tu producto. Y la verdad que el mundo del packaging puede ser confuso, ya que hay millones de opciones. Entonces, ¿Por qué es importante un envase a medida? ¿Qué ventajas ofrece respecto a uno genérico? ¿Merece la pena pagar un poco más?

¿Qué es un envase a medida?

Cuando se fabrica un envase termoconformado como un blíster de plástico o una bandeja termoconformada, tiene que haber primero un molde con unas medidas y condiciones específicas para poder ponerlo en la máquina y que moldee lo que queremos fabricar. Sin embargo, si vamos a un supermercado, vemos que no todos los productos miden lo mismo: unos son más largos, otros más anchos, otros tienen un diseño grande en la cartela (el cartón en el que salen los ‘conejitos’ de Duracell, por ejemplo)… etc.

Cuando se fabrican envases a medida, se crea un molde específico en el que el producto encaja perfectamente. Dada la versatilidad que ofrece el plástico, podemos fabricar un envase de cualquier medida. Aunque a priori puede parecer una inversión innecesaria, invertir en un envase a medida nos hace ahorrar y ganar dinero a largo plazo.

Un tamaño no vale para todo

Como es obvio, si cada producto tiene unas medidas distintas, tiene sentido que cada envase sea acorde a esas medidas. Existen empresas que se dedican a vender principalmente packaging como blísters autocierre en los que se puede meter cualquier producto. Estos envases, sin embargo, traen problemas en las distintas etapas de la distribución como ya hablamos en nuestra guía del blíster.

Estos problemas son especialmente notorios para las tiendas, ya que los blísters autocierre se pueden abrir fácilmente y eso puede desembocar en robos o en una imposibilidad de su venta porque no hay forma de meter el producto otra vez en el blíster. Entonces los clientes (las tiendas) devuelven los productos, provocando gastos innecesarios en transporte y en nuevos envases que podríamos haber evitado con un envase a medida.

La alternativa a esto podría ser un blíster a medida soldado por alta frecuencia que sólo pueda abrirse con unas tijeras y que mantenga el producto en perfectas condiciones.

Proteger tus productos

Si el envase no tiene el tamaño adecuado, como ya comentamos en 6 maneras en las que un envase mejora el marketing de tu empresa, se pueden producir daños durante el transporte ya que no se amortiguan igual los golpes. Sea e-commerce o sea una tienda física, todo producto sometido a transporte tiene el riesgo de sufrir daños.

Y no hay forma mejor de perder un consumidor al que le habría encantado tu producto que hacerle pasar por una devolución. Un envase a medida hecho por expertos protege el producto a la perfección y hace que llegue al consumidor final de una pieza.

Branding

Aunque hay empresas que no le dan importancia (sobre todo las más pequeñas), usar una línea de colores y diseño es importante para crear ‘branding’. Al utilizar un envase a medida, tienes mil opciones: puedes imprimir diseños, personalizar los colores o las formas, grabar mensajes en el envase, los materiales… ¡Las posibilidades para tu marca son infinitas!

Despreocuparse no tiene precio

Además de las ventajas anteriores, decidir las características de un envase es una labor muy compleja: ¿Qué grosor tiene que tener el material? ¿Qué espacio hay que dejar al producto? ¿Qué tamaño sufrirá menos en la distribución? ¿Qué forma nos hará ahorrar espacio? Son muchas incógnitas que sin el conocimiento adecuado pueden intimidarnos. Cuando optamos por un envase a medida, también ganamos en tranquilidad. Y eso no tiene precio.

¿Qué te ha parecido? ¿Sigues sin tener claro por qué es importante un envase a medida?

¿Tienes alguna duda en general?

¡Déjanos un comentario o mándanos un correo!

No Comments

Post A Comment

¡Subscríbete al blog para recibir las últimas novedades sobre envases!
Call Now ButtonPulsa aquí para llamar
0