Logística y Distribución: 4 ventajas del plástico

Muchas veces tenemos un producto y no sabemos qué tipo de packaging o envase puede ser el más adecuado. La elección de material que queremos utilizar puede hacer que la logística y distribución sea mejor a niveles de higiene, presupuesto e incluso consecuencias medioambientales. En otros artículos hemos hablado de cómo el plástico y los envases de plástico ofrecen ciertas ventajas desde un punto de vista del reciclaje frente a los envases de cartón, pero, ¿Qué ventajas ofrece el plástico frente a otros materiales como el cartón o el vidrio desde un punto de vista logístico?

1. Higiene

El plástico es más higiénico que otro tipo de embalajes. Existen materiales como el PET-G que son esterilizables, y esto hace que sea el candidato ideal para productos que requieren una higiene impecable como productos de farmacia, ‘medical’ o de alimentación. El cartón, por otro lado, tiende a acumular polvo y bacterias, ya que es un material poroso. Cuando hablamos de la logística y distribución, entendemos que nuestro producto se va a enfrentar a almacenes sucios y mil condiciones desfavorables más que pondrán a prueba el packaging del producto (especialmente si queremos exportar al mercado internacional). Por eso, y porque además un envase de plástico se puede lavar fácilmente, este material es clave si queremos mantener unos estándares de higiene.

2. Durabilidad

Otra razón por la que el termoplástico es una muy buena opción para el transporte es porque puede ahorrarnos dinero. Esto es debido a que tiene una gran durabilidad y amortigua muy bien los golpes. De esta forma, evitamos pérdidas económicas por daños a nuestros productos frágiles. Además, podemos hacer uso de una bandeja termoconformada para productos muy frágiles que tienen que estar posicionados de una manera específica. Esta práctica es común en la industria farmacéutica, donde se usan las denominadas ‘cunas’ para empaquetar productos como ampollas, y hacer que no sufran ningún daño durante la distribución. En Soluciones de embalaje hemos resuelto problemas logísticos de todo tipo con el uso de bandejas a medida.

3. Ahorro en transporte

Por otro lado, el plástico ofrece otra gran ventaja, y es que es mucho más ligero que el cartón o el vidrio. Esto resulta interesante si el peso es un factor importante en la logística de nuestro negocio. Además, al plástico se le puede dar cualquier forma. Así, se puede optimizar el espacio que ocupan los productos y envases en contenedores y cajas. Esto se traduce en un menor gasto de combustible en el transporte y en menos emisiones de CO2, lo cual es importante ya que puede reducir el precio y ahorrarnos dinero a largo plazo.

En una ocasión, uno de nuestros clientes estaba preocupado por el peso y tamaño de su envase porque quería vender su producto en Amazon. Nosotros le diseñamos un blíster con el tamaño más pequeño posible para que tuviera que pagar lo mínimo en logística y distribución. Esto fue viable gracias a que con el termoconformado, podemos adaptar la forma del envase a cada producto.

4. Resistencia a la humedad

Por último, el plástico aguanta muy bien condiciones atmosféricas adversas como la lluvia y en especial la humedad. Por eso, si lo comparamos con el cartón, un envase termoconformado tiene muchas más posibilidades de hacer llegar nuestro producto a su destino en perfectas condiciones. Esto es muy importante en la logística y distribución, ya que si queremos transportar nuestros productos a una zona en la que sabemos que suele haber lluvia, corremos el riesgo de que el producto y el packaging se echen a perder.

No Comments

Post A Comment

Newsletter

¡Subscríbete al blog para recibir las últimas novedades sobre el mundo del envase!

Call Now ButtonPulsa aquí para llamar
0